martes, 5 de marzo de 2013

ETAPA LARRABETZU- BILBAO



Teléfono para las Salidas y Excursiones 687 529 606

Bilbao 4 de Marzo de 2013
Este domingo día 10 de Marzo se va a realizar la salida desde Goikolexalde, lugar donde se terminó la última etapa hasta Bilbao, etapa de unos 15 Km, para ello quedaremos en:
La C/ Bailen (frente a la estación FEVE Santander o de Balmaseda).
Bizkaibús A-3631. Bilbao-Galdakao-Larrabetzu - Goikolexalde.
Sale a las 9,00 de la mañana.
Llegaremos a Goikolexalde, e iniciaremos el camino hacia Larrabetzu, Lezama, pasaremos por el humilladero de la Sta. Cruz, (de 1542), contaba con un hospital contiguo y además conserva una pintura mural con un tema caminero-jacobeo de Santo Domingo.
Llegamos posteriormente a Zamudio, contemplaremos la bonita Torre de los Zamudiotorre o de los Malpica, levantada en el siglo IX por Galindo Ordóñez, nieto del rey navarro Fortún Garcés, y buena muestra de arquitectura civil gótica y la Iglesia de San Martín, un templo románico-gótico con retoques del gótico-vasco del XV.
(1º punto de reagrupamiento).
Continuaremos con una exigente subida de unos 3 Km pasamos por la deteriorada Calzada de los Zamudianos, llegamos al alto de Iturritxualde, desde aquí descendemos hasta los merenderos de Monte Abril.
Este punto lo aprovecharemos para comer unos frutos secos o cualquier avituallamiento que llevemos.
(2º punto de reagrupamiento).
Descenderemos por Arabella para llegar a Begoña.
La anteiglesia era el último paso de caminante antes de llegar a Bilbao.
En 1300 Don Diego López de Haro, fundador de Bilbao, cita a la iglesia en el documento fundacional de la villa. Destaca de aquella época la preciosa imagen de la Virgen, románica de transición (siglo XIII-XIV). Sin embargo el templo actual fue levantado en 1519 y ampliado en el 1588.

Terminaremos la etapa en la plaza de Unamuno, aquí cada uno puede hacer ya lo que desee.


Hora aproximada de llegada a Bilbao 13.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario